viernes, 12 de agosto de 2011

Mineras analizan de qué manera comprar más a proveedores de Santa Cruz

En la tarde de ayer realizó una mesa de trabajo en el auditorio de un reconocido hotel céntrico de Río Gallegos, entre autoridades de la CAMICRUZ (Cámara Minera de Santa Cruz), encabezada por su titular, Horacio Gabriel, funcionarios del Ministerio de la Producción, entre ellos su titular, Jaime Álvarez y referentes de CAPROMISA (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Santa Cruz), liderada por Juan José Hamer. Al comienzo del encuentro se realizó un balance de la actividad minera en la provincia y quien tomó la palabra fue Gabriel, asegurando que “la actividad está creciendo mucho y la expectativa es más que favorable, tanto en la incorporación de la mano de obra como en el incremento de la adquisición de bienes y servicios”. Si bien consideró “aún escaso el desarrollo minero, tenemos ya más de 5000 trabajadores, sobre todo en el Macizo del Deseado”, acotó, remarcando además que “el desafío que nos hemos propuesto y por el cual estamos acá reunidos, es que las empresas mineras cada día podamos comprar más y mejor a los proveedores de Santa Cruz”. Durante el encuentro dejaron en claro el rol del Gobierno en esta iniciativa, “sobre todo por la posibilidad de que el año que viene se tenga el apoyo concreto para las empresas de servicios que se sumen el año que viene por la Ley de Promoción”.

CAPROMISA
Liderada por Juan José Hamer, presidente de CAPROMISA y luego de agradecer también las gestiones de Gobierno por esta iniciativa, señaló que “estamos más que conformes de sentarnos en una mesa grande para fijar pautas en conjunto y de integración entre el crecimiento masivo de la industria minera y el desarrollo de proveedores locales”. Más allá de eso puntualizó la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, “porque las empresas no tienen las estructuras administrativas para tener tolerancia y sentido común, y nosotros a veces no estamos a la altura de las circunstancias del requerimiento, y en eso estamos abocados”, señaló. Los puntos más trabajados y en los que cuesta ponerse de acuerdo son principalmente los referidos a precios, financiación y demanda, aunque “todos tenemos el mismo objetivo, que a todos nos vaya bien”.

Jaime Álvarez
Por su parte el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, destacó también la reunión del miércoles en Buenos Aires (ver nota homologación), es que “queremos que tanto CAMICRUZ como CAPROMISA participen de esas instancias para que el trato local dinamice aquellas importaciones de insumos, por eso consideramos prioritaria la presencia de CAPROMISA en esa mesa de homologación, lo cual ayer (por el miércoles) ha sido planteado y esperamos que en las próximas reuniones tengamos más avances”. Por su parte el subsecretario de Comercio, Jorge Arias, añadió al respecto que “llegar a la firma de un convenio entre CAPROMISA y CASEMI (Cámara Argentina de Servicios Mineros), creo que es la primera etapa para poder ingresar en esta Mesa de Homologación y que todos podamos trabajar en conjunto con la sustitución de importaciones”.(De Prensa Libre On Line)

0 comentarios: