jueves, 11 de agosto de 2011

Senasa destruyó 300 plantas del género Prunus que se pretendían ingresar ilegalmente a la Patagonia





















Son especies susceptibles del virus del Sharka, aunque no presentaban síntomas de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 300 plantas del género Prunus, frutales de carozo, que se pretendía ingresar a la región patagónica sin contar con la documentación requerida.

El procedimiento se inició el 30 de julio cuando el sistema de barreras que está delegado en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), interceptó un camión en el Puesto de Control de 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa.

En una primera instancia el cargamento se remitió a su lugar de origen, aunque el conductor no acató esta decisión e intentó sortear los controles fitosanitarios utilizando caminos alternativos. Nuevamente el vehículo fue detectado por una patrulla móvil de la Funbapa, a partir de lo cual la mercadería se intervino y se puso a disposición del Senasa.

“Por aplicación de las disposiciones vigentes, procedimos a la destrucción total del material intervenido”, resaltó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo, y agregó que “desde el Servicio queremos llevar tranquilidad a los productores ya que las tareas de fiscalización instrumentadas en apoyo al sistema de vigilancia de alta sensibilidad que conjuntamente desarrollamos con el INTA y con la colaboración de las provincias de Río Negro y del Neuquén, ha cumplido con los procedimientos estipulados”.

Finalmente, enfatizó que “en virtud de nuestra responsabilidad primaria en lo referente a la sanidad vegetal informamos que las plantas destruidas, si bien son hospederas de Sharka, no tenían síntomas de esta enfermedad de la cual la Patagónica es una zona libre”.(De El Sur Hoy)

0 comentarios: