jueves, 11 de agosto de 2011

El Gobernador pide la urgente normalización del sindicato

El puente del río Chico, ubicado al sur de Río Gallegos sobre la Ruta 3, fue cerrado al tránsito en la noche de ayer debido a los inconvenientes que se produjeron por la repentina crecida del río. Para la mañana de hoy está programada la habilitación de la circulación vehicular. Ayer se produjeron largas colas de automóviles y camiones en el lugar.

En un lapso de aproximadamente dos horas, el nivel de agua del río Chico creció casi cinco metros, provocando diversos inconvenientes en toda la zona de influencia de este curso de agua, especialmente en el puente que cruza la Ruta 3, a pocos kilómetros al sur de Río Gallegos. En la zona trabaja una empresa constructora que está armando un nuevo trazado de la ruta y que a raíz de la situación sufrió pérdidas materiales casi totales en el obrador.
Inconvenientes
Esta situación produjo cortes intermitentes en la circulación, teniendo en cuenta que el camino alternativo que había sido trazado por las obras quedó totalmente cubierto por el agua y se debió habilitar un nuevo camino por donde pasará la nueva ruta, trabajo que se realizó en conjunto entre personal de Vialidad Nacional y la empresa constructora.

Alternativas
Durante el día, y por lapsos determinados, se habilitó el tránsito de vehículos livianos, de emergencias, operarios de empresas petroleras y pobladores de la zona, pero se prohibió la circulación de camiones y colectivos de larga distancia, ya que el camino alternativo que se había formado en forma provisoria, en ese momento, no permitía el paso de vehículos de gran porte.

Cerrado
Finalmente, en horas de la tarde se decidió cerrar en forma total y preventiva la circulación de todo tipo de vehículos por presencia de agua en la calzada, excluyendo a quienes transiten con vehículos 4 x 4, o que deban transitar por razones de servicio en la zona. Este corte se mantendrá hasta las 8:30 de la mañana de hoy, salvo que condiciones climáticas adversas compliquen la situación, que a última hora comenzaba a normalizarse ante la baja en el nivel de agua.

Motivos
Esta situación fue causada a raíz del deshielo y las lluvias que afectaron a la región, lo que motivó el crecimiento del río en forma repentina, tal como lo explicó a los medios el jefe de equipo de Vialidad Nacional, ingeniero Néstor Fernández, quien resaltó que esta creciente se produjo por el cambio brusco de temperatura, que aumentó unos grados en pocas horas, motivando el deshielo en la naciente del río Chico y provocando que una gran cantidad de agua bajara hacia el mar, encontrándose en su camino con el puente.

Prevención
El ingeniero destacó que si bien el puente no sufrió daños de consideración, por razones de seguridad y prevención se decidió por momentos realizar el corte total de la circulación de vehículos, motivando largas colas de todo tipo de automotores, a ambos lados del puente, aunque del lado norte muchos optaron por volver hacia Río Gallegos o directamente no salir hacia la ruta, y en la noche de ayer se concentraban sobre la Ruta 3 y la autovía 17(De Prensa Libre On Line) de Octubre a la espera de la habilitación del tránsito.

Varados dos veces
Igual situación se producía en el Paso de Integración Austral, donde los camiones y vehículos que venían desde la isla de Tierra del Fuego y Punta Arenas, se concentraban en grandes cantidades teniendo en cuenta además que ya habían estado varados por el corte de la Ruta Internacional 255 (Ver nota en esta página).(De Prensa Libre On Line)

0 comentarios: