viernes, 12 de agosto de 2011

La Policía realizó dos allanamientos en bares tras la pista de un caso de Trata

La Policía llevó a cabo dos allanamientos en dos conocidos “bares” de la ciudad, donde secuestró documentación de interés para la investigación de un caso de Trata de persona que adelantara La Opinión Austral en su edición del miércoles.
Los bares allanados por orden de la Justicia Federal son “Playboy” en Germán Vidal y Julio Ladvocat, y “Tsunami” de Mariano Moreno y Blas Parera.
El operativo estuvo encabezado por la División Criminalística, tras la detención el martes de un vehículo en la Autovía, en el que se trasladaban un hombre y dos mujeres, una de ellas menor (16) oriunda de la provincia de Formosa y aparentemente víctima de Trata.
Con el fin de no entorpecer la investigación este medio no continuó informando sobre el hecho, que surgió cuando los demorados fueron traslados a la Seccional Sexta, allí se detectó que la menor se contradecía en su edad y en los motivos por los que se encontraba en Río Gallegos. Las autoridades avisaron a la Dirección de Trata de Personas del Ministerio de Gobierno y a la Justicia Federal.
La jovencita sólo contaba con una constancia de DNI, por lo que se solicitó información a su provincia de origen para establecer su identidad.
Mientras se esperaba el envío de la información, se aplicó el protocolo en estos casos, que es brindar contención, resguardo y protección a la víctima.
En tanto que sus acompañantes estuvieron demorados y luego de ser identificados fijaron domicilio y quedaron a disposición de la Justicia. En el caso del hombre, deberá aclarar el porqué realizaba disparos en una zona de chacras del Barrio San Benito con una arma de la cual no tenía permiso para su portación. En tanto, se conoció que la mujer era amiga de la menor, quien habría influido para que viajara, pero esto es materia de investigación.

Procedimiento e incautación
Luego de analizarse los testimonios y los datos que se intercambiaron con la Policía de Formosa, más algunas pistas que dejó la adolescente, los investigadores remitieron el informe a la juez federal Ana María Alvarez, ante la posibilidad de una infracción a la Ley 26.364 (Prevención y sanción de la Trata de personas y asistencia a sus víctimas).
Con los indicios, la juez determinó librar la orden de allanamiento de los bares donde habría estado la joven formoseña prostituyéndose.
Con la disposición, la División Criminalística procedió a la inspección e identificación de las personas que se encontraban en los locales nocturnos “Playboy” y “Tsunami”.
El operativo se inició a las 1:20 y duró hasta las 9 de la mañana de ayer. Del procedimiento formaron parte Infantería, Seccional Sexta y Segunda, Comando Radioeléctrico y personal del Servicio Social de la Policía (tres asistentes y un médico).
En ambos locales había en momentos del operativo 8 mujeres (2 de ellas dominicanas y 1 de origen peruano). También había unos 6 parroquianos. Uno de ellos, que se encontraba en “Tsunami”, generó desorden y terminó demorado en la Seccional Segunda. Las fuentes indicaron que no se hallaron armas ni droga entre los clientes ni las mujeres.
No obstante, afirmaron que el operativo tuvo resultado “positivo” ya que se secuestraron celulares, y documentación que “es de interés para la causa”.
Otro de los datos de lo incautado es que entre ambos negocios había una recaudación de unos 6 mil pesos, lo que llama poderosamente la atención de los pesquisas, ya que cuando se inició la inspección de los mismos supuestamente hacía un par de horas que abrían sus puertas a la clientela.

Identificación e hipótesis
En ambos bares no había lugares donde se podría ejercer la prostitución, pero se sospecha que se podría llevar a cabo en las inmediaciones, aunque esto no pudo ser comprobado.
Las 8 mujeres que se encontraban en los bares fueron trasladas a la Seccional Segunda donde fueron identificadas, registrándose sus huellas dactilares y secuencias fotográficas. Todas ellas eran mayores de edad. Lo que se conoció es que las extranjeras tienen en regla su documentación para permanecer en el país y que por lo menos dos estarían nacionalizadas.
Se destacó que ninguna de ellas denunció haber sido víctima de Trata o que se encuentre contra su voluntad trabajando en los locales.
La hipótesis que maneja la Policía es que la menor interceptada en la Autovía el martes habría estado trabajado en estos bares, por lo cual se investiga la explotación sexual de la adolescente, que ahora está resguardada y contenida, y en las próximas horas será trasladada a su provincia donde se reencontrará con su familia.(De La Opinión Austral)

0 comentarios: